Qué color de madera elegir para el comedor?

La Madera es un material natural, ecológico y con una alta calidad, perfecto para la construcción de muebles.

¿No sabes qué color de madera elegir para tu nuevo comedor?

¿Buscas una mesa de madera singular?

Joreva apuesta siempre por la personalización de cada espacio y la decisión sobre el tipo de madera es un elemento de suma importancia a la hora de aportar un alto contenido estético sin perder ni un ápice de funcionalidad.

En Joreva adoramos la madera y la sabemos combinar con todos los demás elementos para que encajen entre sí y lograr una composición armoniosa y estética, pensada como un todo, y que sin duda aportará bienestar.

Joreva te asesora sobre qué materiales convienen para tu proyecto y te ayuda a elegirlos. Nuestro conocimiento y experiencia nos permiten tener en cuenta aspectos de fontanería, electricidad, acústica, climatización, entre otros, para que nada se pase por alto en el momento de tomar la decisión.

La principales características de la madera son.

Resistencia: la principal característica que podemos destacar es la calidad, aunque en ocasiones puede elevar un poco más el presupuesto.

Calidez: otra característica es que se trata de un material muy cálido y acogedor,

Estética: podemos afirmar que es un material muy recomendable tanto para ambientes clásicos como rústicos o incluso contemporáneos.

Regulador de la humedad: los muebles de madera son excelentes reguladores de la humedad gracias a su superficie porosa.

Fácil de cuidar: se mantienen en optimas condiciones muchísimo tiempo i no resulta nada complicado mantener las piezas de madera limpias y cuidadas. Además son muy fáciles de reparar.

Material ecológico: requiere mucho menos procesamiento que otros materiales por lo que deja una huella mucho menor.

Cada tipo de madera posee unes características propias que la hacen idónea para diferentes aplicacions.

Su apariencia -olor, color, textura, veta-, su dureza, su resistencia, su calidad, etc…varía según la especie.

Las maderas duras provienen de árboles que tienen un crecimiento prolongado antes de ser talados cosa que las hace más caras, pero también más resistentes. Tienen mejores propiedades mecánicas y estéticas y son más difíciles de trabajar. Són, en general, más oscuras.

Las maderas blandas requieren menos creciemiento, lo que son más assequibles. Son, generalmente, más elásticas y maleables. Por contra, su durabilidad y su resistencia es menor. Comúnmente son más ligeras y más sensibles a los cambios de humedad y mejores aislantes térmicos que las maderas duras. Sus tonalidades son más discretes, lo que propicia el uso de tintes. Pueden usarse sin problema en multitud de elementos decoratives que no tengan que sufrir desgaste intenso a lo largo del tiempo, como podrían ser frisos, revestimientos, molduras, etc…

Maderas blandas

Pino

Es uno de los tipos de madera más utilizado por los profesionales de la carpintería tanto por la facilidad de trabajarlo como por su bajo coste. Es adecuado para muebles de estilo rústico y de campo y para muebles juveniles. También se utiliza mucho para montantes estructurales. Como su grano no es atractivo (de forma natural), normalment se tiñe. Se puede decapar, teñir y encerar, pudiendo obtener muebles de casi cualquier color. Para asegurar que el tinte se aplica uniformement hay que aplicar previamente un sellador de pulido. Al ser una madera blanda es más propensa a las rayaduras. En este tipo de madera los nudos indican un área potencialment débil.

Hoy en día el pino es un término genérico para muchos tipos de madera blanda de tonos claros (las tonalidades del pino van desde el casi blanco hasta el dorado) y adquieren un característico color miel una vez tratados.

Abeto

Como el pino, es adecuado para muebles de estilo rústico y de campo y muebles juveniles. A diferencia de él, al ser su grano más fino, con pequeñas marcas de color rosa o marrón, se puede acabar con una capa transparentes sin necesidad de teñirlo.

Se trata de una madera clara, blanco-amarillenta, con tonalidades más naranjas i rojizas que el pino. También resulta muy fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas, y es muy común tanto en la construcción como en revestimientos de paredes y techos, también porque tiene una gran resistencia a la humedad. Es uno de los tipos de madera más comunes en toda Europa central y oriental, por tanto, se puede encontrar facilmente.

Cedro

Es un poco más dura que el pino o el abeto. Es una madera muy aromàtica, duradera y densa, aunque frágil. Su aroma repele a los insectos, entre ellos, las polillas. Por esta razón se utiliza habitualment para revestir cajones, armarios roperos y cómodas. También se utiliza como ambientador. Es resistente a los hongos y no se descompone con la humedad como otras maderas. Por eso es ideal para muebles de exterior, para elementos de construcción e incluso en la fabricación de embarcaciones. Tiene una buena relación calidad/precio. Su color va del rosa claro al amarillo rojizo. Es relativamente suave, tiene un grano recto y un olor aromático.

Maderas semiblandas

Castaño

El uso de la madera de castaño puede tener múltiples destinaciones como: carpintería, puertas, ventanas, suelos, ebanisteria, botería, construcción, chapas decorativas y construcción naval. Es muy versátil para ser clavada, atornillada, pulida, encolada, teñida o barnizada. Y es muy estable dimensionalmente ante los cambios de humedad.

Tiene una elevada durabilidad natural gracias a su composición química, con alto contenido en taninos y baja permeabilidad. Es una buena opción a tener en cuenta si buscamos un mobiliario de larga vida. Para evitar que los taninos exuden, se acostumbra a aplicar barniz o aceite por todas sus caras. El castaño adquiere un tono oscuro por lo que es utilizado para muebles de diseño así como mobiliario tradicional. Tiene una tonalidad marrón amarillenta y asalmonada con una fibra recta y, a menudo, nudos tipo “ojo de perdiz”. La madera de castaño se parece, en su aspecto, al roble. Por su alto contenido en taninos, si no se protege, aparecen manchas negras si está en contacto con agua. Es una madera que se trabaja muy bien y aun siendo moderadamente blanda, tiene una gran durabilidad. De las maderas de que disponemos en nuestro país es una de las mejores para carpintería de exterior.

Álamo

Se trata de una madera ligera y fácil de trabajar. Resiste bien al desgaste y a los golpes por lo que se utiliza frecuentemente en la elaboración de mobiliario, pero es poco resistente a la humedad y a la carcoma. Es una madera de tono claro con vetas marrón amarillento e incluso verde oliva. Una de las propiedades de esta madera es que permite obtener chapas por medio del “desenrollamiento” del tronco. Por estos motivos y porque se trata de un árbol de rápido crecimiento, es muy utilizado en la fabricación de tableros contrachapados. Los residus son triturados y se utilizan para la creción de aglomerados.

Maderas semiduras

Abedul

La madera de abedul puede ser amarillenta o blanca-rojiza. En todo caso, tonos claros y grano fino. Es una madera elástica pero no destaca en durabilidad ni en resistencia. A menudo se emplea en la carpintería de revestimientos de interior, como frisos, molduras o zócalos.

Fresno

Da una madera de color claro, dura, pesada pero al mismo tiempo de cierta flexibilidad. Muy interesante es la rectitud de sus fibras ya que permite obtener piezas rectas de manera natural sin romper la fibra. No es una madera apropiada para la intemperie si no se trata. Antiguamente se utilizaba para hacer piezas para los carros y otras que requiriesen robustez y cierta flexibilidad al impacto. Muy buena, también, para mangos de herramientas y arcos. Se utiliza en mobiliario para superficies dada su buena resistencia al impacto.

Nogal

Es uno de los tipos de madera más bonitos para los amantes de sus características vetas. Su color es más bien oscuro y tiende a morado. Se usa muchísimo para hacer muebles pero también para suelos y paredes. El nogal es bastante caro pero tiene algunas características muy interesantes: es dura y muy resistente al agrietamiento y a los golpes y es muy compacta por lo que es adecuada para cualquier uso. Hoy en día se utiliza mucho para revestimientos de lujo: muebles, armarios, puertas, adornos y elementos torneados. La madera de nogal ofrece tonos entre marrón oscuro grisáceo y amarillento, con una veta casi negra, muy fina y recta. Ha sido siempre una de las más apreciades gracias a estos colores. En general asociamos color nogal a marrón oscuro, que es el color de la parte central del tronco, el duramen. Sin embargo, la madera circundante, la albeca, tiene un color que va desde el marfil hasta, en ocasiones, el amarillo.

Haya

Es un tipo de madera que se extiende por toda Europa. Tiene un colorclaro tirando a rojizo y cuando más vieja es, más oscura se vuelve. Esta madera es bastante dura y fácil de manejar y se usa mucho para fabricar instrumentos musicales pero también para muebles de todo tipo. Su resistencia es considerable.

Cerezo

La madera de Cerezo se caracteriza por un bonito tono rojizo. Aunque frágil comparada con el roble, se utiliza mucho en el mobiliario actual por sus líneas rectas. Otra de sus ventajas es que es muy fácil de limpiar y de mantener, aunque hay que ir con cuidado y protegerla de un exceso de sol para evitar la decoloración. Su color es rojo brillante y, no por casualidad, se utiliza para la fabricación de muebles de lujo o trabajos de alta calidad. El cerezo es un tipo de madera bastante cara y de duración media pero ciertamente no puede pasar desapercibida. Actualmente es ampliamente utilitzada en la producción de muebles, sillas y revestimientos.  Una madera elegante para muebles y ebanisteria fina de interior, tallas, objetos torneados y muebles curvos.

Arce

Una madera muy extendida en todo el mundo, con un color muy claro que puede ir desde el blanco hasta el amarillento o rosado. Este tipo de madera tiene una dureza media y no tiene una larga duración. Aún así, se usa tanto en la construcción como en la fabricación de instrumentos musicales y muebles. No obstante, no se encuentra entre los tipos de madera más valiosos del mercado.

Roble

Asociamos el roble a la dureza y efectivamente es el atributo más destacado de este tipo de madera, de color marrón amarillento. Si quieres que tus muebles duren muchos años, esta es una buena elección.

Otra de sus ventajas es que acepta cualquier tipo de acabado por lo que se comercializa en una amplia gama de colores. Se usa mucho también en la decoración de interiores rústicos y tradicionales y en la fabricación de suelos y revestimiento de paredes. Apenas necessita mantenimiento, especialmente en muebles de interior.


Si quieres más información sobre interiorismo o proyectos de reforma puedes ponerte en contacto AQUÍ o puedes venir a nuestro SHOWROOM de La Garriga.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *